El orya es el miembro más oriental de la familia Tor-Orya que alcanza del río Tor. Se habla en la costa de Guay y Ures, por lo que pertenece a las lenguas no austronésicas de Papúa Nueva Guinea.
En el Orya, el género se diferencia mediante sufijos verbales, de hecho, con sólo dos sufijos se indica las categorías de nominativo, acusativo y dativo. La tabla 9 muestra el uso de estos sufijos tanto en verbos transitivos como intransitivos para la tercera persona. También podemos ver que en el Orya el género se marca también en el sujeto y el objeto. Los sufjos –ta y –gu indican que el objeto es femenino o masculino, respectivamente, y los sufijos –‘ara y –‘an marcan el masculino y el femenino en el sujeto.
Todos llegamos a la conclusión de que esto en nuestro idioma es casi impensable, puesto que si tu escuchas el verbo “canta” no es posible saber si la persona que canta es hombre o es mujer. No hemos conseguido encontrar si en el Orya es posible omitir el sujeto pero suponemos que sí puesto que nos da mucha información del sujeto.
FUENTE: Revista Oceanic Linguistics.
FUENTE: Revista Oceanic Linguistics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario